Seguidores

jueves, 23 de mayo de 2019

#CAMINATA CONSCIENTE 21 /05/19


CAMINATA CONSCIENTE 21 /05/19

#CaminataConsciente de enseñanzas, aprendizaje y encuentro.


Desde el restaurante ecológico Las Corocoras salimos a recorrer el parque muchas veces con destino o sin destino, sabiendo que algo inesperado nos puede modificar nuestro objetivo.

Salir sin observar y acompañar la evolución del Triplaris es casi imposible, a su enorme belleza le debemos nuestro incondicional amor.

El profesor Antonio menciona los valores tangibles e intangibles de la #CaminataConsciente y Mayu sobre los objetivos de las #CaminatasConscientes es estar atentos a todos nuestros sentidos para estar en contacto con la naturaleza.

• Ver
• Oler
• Sentir
• Tocar
• Oír
• Conocer
• Experimentar

El profesor Antonio nos recuerda que los creadores del Parque del Este, Burle Marx, John Stoddart, Fernando Tabora, Carlos Guinand, recrearon los biomas de Venezuela en un solo espacio.

El Bosque Húmedo Tropical se ubicó donde ya existía una mayor cantidad de árboles heredados de la Hacienda cafetalera.

Para diseñar se utilizaron las manchas botánicas, que son un grupo de árboles de la misma especie y conforman el grupo de jardines.

Hay dos regiones de nuestro país que no están representadas en el parque.

Una es la región de los páramos andinos por ser imposible recrear el clima frío es un espacio abierto. Eso no quiere decir que no exista flora y fauna de los andes en el parque.

La otra región es la Gran Sabana. Se intentó recrearlo mas no se dió porque no se pudo mantener la acidez típica del suelo de esa región. 

Fuimos caminando hasta el lago hidrofítico y nos mencionan que las esculturas que observamos al norte del lago pertenecen a la Galería de Arte Nacional.

Una de las características del diseño paisajístico de Burle Marx es la colocación de rocas provenientes del deslave de 1945 en el Río San Julián, cuenta Stoddart que se le acerco un señor que se las ofreció traérselas al parque y que al llegar les cobró Bs.500 cada una, el costo total fue tan asombroso como la belleza de las mismas y que aún hoy engalanan nuestro parque.

Nos adentramos en el lago hidrofítico para observar mejor su fauna y flora típica de los llanos inundables, las plantas de agua y pántanos.

Allí vimos a Baco un pájaro grande muy peculiar y también al Martín Pescador muy tranquilo.

La Paraguita y el Papiro son plantas muy parecidas, la diferencia es que la primera es pequeña y la segunda más alta. Con admiración constatamos la impermeabilidad del Lotto y la magia de la Bella las Once o Dormidera.

Bordeando el hidrofítico está la Para Para, que hasta en Suiza la usan como detergente natural para lavar ropa.

No pudimos resistir volver a visitar al Flamboyán anaranjado, debemos aprovechar y disfrutar de su floración en mayo. Una caminante cuenta que en donde ella nació, en el Estado Guarico, al Flamboyán rojo le dicen Josefino.

Cerca está una hermosa joven Ceiba, Fernando dice que se parece mucho en tamaño a la que sembró en Catia.

Nos aproximamos a la Araucaria y aprendimos que al exoesqueleto de las Chicharras también se le dice exhuvia.

Encontramos en el suelo una semilla plana cuyo borde es como papel de cebolla. Se trata de la Bignoniaceae, una gran familia compuesta por 109 géneros y un total de 750 especies, representada por  árboles, arbustos y trepadoras, rara vez plantas herbáceas.

Seguimos la trilla de arena, como si estuviéramos en los Médanos de Coro y nos detuvimos para identificar el árbol de Papa, oriundo de Brasil, florece casi todo el año, su flor es blanca azulada al principio y al madurar toma un color morado.

Atrás está El Caimito cuya hoja dicen es de oro, muy atractiva al mover con el viento debido a que su pilosidad es dorada. La infusión de las hojas se usa en la lucha contra el diabetes y el reumatismo articular, también es una fruta afrodisíaca ya que al consumirse seguidamente despierta el apetito sexual.

Hacen referencia a las Meliponas, las abejas sin aguijón: la Rubita, la Conguita, la Zamurita, la Guanota y el Pegón.

Tuvimos la fortuna de encontrar a la sobrina de una gran mujer, recordada y muy añorada por los caminantes. Se trata de la dama de Boconó, Doña Lourdes Dubuc.

La Sobrina nos acompañó hasta finalizar la #CaminataConsciente, pasamos por un Flamboyán Rojo, un Castaño Blanco y varias Jacarandá.

Enumeramos los tipos de Bucares:

• Anauco
• Ceibó
• Piñon
• Peonía
• Velludo

Terminamos alrededor de la Flor de la Reina, un árbol de flores moradas, y hojas verdes brillantes que al madurar, antes de caer cambian a color rojo intenso.

El ultimo domingo de Mayo, en Venezuela se celebra el día del Árbol.

En las #CaminatasConscientes, todos los martes y jueves a las 4:30 en Las Corocoras celebramos la naturaleza y la amistad. Atrévete a celebrar juntos caminando, ¡Hasta la próxima #CaminataConsciente!

Ivo Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradecemos tus comentarios

CAMINATA CONSCIENTE 14/9/24

CAMINATA CONSCIENTE 14/9/24 Una caminata consciente inspiradora! En un encuentro de sorpresas y descubrimientos…entre amigos de siempre, ...