ARBOL EMBLEMATICO del Estado Carabobo.
El Camoruco:
De: Árboles de mi Patria, Alfonso García Ceballos,
Publicaciones de la Asamblea Legislativa
del Estado Aragua, Marzo 1988.
Soy un árbol
corpulento
De un elevado follaje,
Le doy belleza al
paisaje
Del Cabriales me
alimento.
Carabobo represento,
Un gran Estado
Industrial;
En historia es inmortal
Por esa gesta del
hombre.
El Camoruco es mi
nombre
Un árbol ornamental.
El Camoruco:
De: Árboles que son emblemas,
Jesús Hoyos F., Publicación del Banco de Venezuela, 1988.
Sterculia apelata (Jacq. )
Karsten
El Camoruco es un árbol esbelto
muy frecuente en la geografía del Estado Carabobo y muy enraizado en la
historia de la ciudad de Valencia. Se cultiva pricipalmente como árbol
ornamental en parques , plazas y avenidas grandes. En algunas zonas rurales los
campesinos y aborígenes, utilizan el tronco para fabricar curiaras. La madera en pequeña escala, se usa
localmente para trabajos del campo. Las semillas tostadas son comestibles, con
sabor agradable a maní. En algunas zonas, con las semillas molidas preparan un
zumo bebible.
Visto el interés que ha despertado en el grupo el anteriormente poco apreciado Camoruco, quisiera agregar que también es conocido como yagrumo zunzun, por el parecido de la hoja en ambos árboles. Es de advertir, que es un árbol de grandes dimensiones. Además, en Caracas el más grande ejemplar se encuentra en el Jardín Botánico de la UCV y, la única Av con camorucos en la ciudad es la calle 4 de La Urbina. Por último, su semilla es alimento preferido del perico churica (B jugularis), de manera que, cuando el fruto abre, el sonido de estas aves constituyen un verdadero espectáculo!!(Luis Trias)
Es buen árbol utilizado para reforestación o restauración, ya que es una especie con potencial para reforestación productiva en zonas degradadas de selva.Es utilizado en sistemas agroforestales, ya que puede aplicarse en sistemas de cultivos en estratos múltiples, callejones forrajeros, cortinas rompevientos y barbechos mejorados.
La semilla es comestible crudas, cocidas o asadas, cuando son tostadas tienen sabor a maní o a marañón, molidas se usan para preparar una bebida refrescante. Tienen un alto contenido de almidón y grasas. Su consumo puede originar diarrea si se toma agua después de ser ingeridas. En el bosque son comidas por monos.
Las semillas contienen casi un 50% de aceite no secante que se usa para engrasar piezas de relojería, maquinaria fina y en la industria del jabón. Las flores, corteza y hojas se usan en remedios caseros. La infusión de la hoja y la corteza es remedio para afecciones del pecho y atenuar las molestias del catarro. En Guatemala también le atribuyen propiedades contra la malaria. La decocción de la flor se bebe para la tos y el insomnio y con la flor se hace jarabe para la gripe, bronquitis, tos crónica y asma. La decocción de la hoja se bebe para el reumatismo y el tónico de la semilla cocida se bebe como estimulante.
En la raíz se ha encontrado una sustancia que sirve como materia prima para la obtención de cortisona, compuesto utilizado para combatir la artritis y el reumatismo
El Camoruco árbol emblemático del estado Carabobo
|
Cuando en 1952 la Dirección Forestal del Ministerio de Agricultura y Cría impartió normas a las gobernaciones de los Estados para seleccionar entre los árboles autóctonos aquel que debería ser el árbol emblemático del Estado, tres de ellos compitieron en el certamen por Carabobo: el castaño, el cotoperiz y el camoruco.
A lo largo de su avenida existieron hermosos camorucos que con su fresca y compacta sombra daban una nota de bienestar a la zona. Por la tarde -dirá el cronista Alfonso Marín- las familias disfrutan de la tranquilidad del ambiente, sentándose libremente en las aceras para ejercitar así una vieja costumbre tradicional que lamentablemente ya desapareció.
Árbol autóctono, de 25 a 30 metros de alto, excepcionalmente puede alcanzar o medir hasta cuarenta metros. Su tronco es recto, de 0.80 a 2 metros de diámetro, con contrafuertes prominentes en la parte basal. A menudo se originan bastante arriba del tronco y van aumentando hasta la base. Copa globoso-redondeada, densa, con ramas horizontales. Las ramitas, las hojas e inflorescencias nuevas están densamente cubiertas con pelos estrellados, de color marrón-castaño. Las ramas algo más viejas presentan cicatrices foliares grandes y redondeadas.
Las hojas son grandes, dispuestas en espiral y aglomeradas en el extremo de las ramas, con cinco profundos lóbulos (palmeado-lobuladas), de 15 a 50 centímetros de largo incluyendo el pecíolo; verde-oscuro y casi lampiñas en la cara superior y verde-pálido, con abundantes pelos estrellados, en la cara inferior. Yemas con densas pubescencias-ferrugíneas.
Las flores se agrupan en inflorescencias paniculares axilares, de 20 a 25 centímetros de largo, unisexuales o flores masculinas y hermafroditas. Flores zigomorfas, amarillentas con manchas marrónas o purpúreas; flores masculinas con el cáliz purpúreo-amarillento por fuera y con bandas rojo-oscuras a marróneas en su parte interna. Pétalos ausentes. Ginóforo de 10 a 13 milímetros de largo. Anteras amarillentas. Ovario con cinco carpelos; flores femeninas parecidas a las masculinas pero con los estambres reducidos a una sola serie; ovario terminado en un estilo grueso, de 3 milímetros de largo, densamente tómentoso
|
22 CAMORUCO /Sterculia apetal/PANAMA ANACAHUITA/ “Stercus” que significa excremento, debido al olor característico de hojas y flores/STERCULIACEAAE AUTOCTONO /15/30 M /colindrico, recto.base con tabloides/ regular y pequena,follaje denso verde oscuro /HOJAS largamente pecioladas,con 5 profundos lobulos,acorazonadas en la base, las jovenes con cara inferior tormentosa moradas/FLORES ,aGrupadas en paniculas terminales FEBRERO/ABRIL /FRUTO compuesto de 4 o 5 foliculos pendulos, deshicente, 2 a 4 semillas aladas y marroneas/RAIZ profunda, /suelos humedos de clima calido /PM FLORES USADAS COMO EXPECTORANTE/ semilla/ VIDA larga MADERABLE/, SEMILLA DE MANI COMESTIBLE/EMBLEMA EDO CARABOBO /En Plaza PaeZ El Paraiso /ARBOL NACIONAL DE PANAMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te agradecemos tus comentarios