Seguidores

domingo, 24 de enero de 2021

766#Mataojo

 

766 Mataojo ( Sapium glandulosum) F Euphorbiaceae

Arbol lactescente, caducifolio ,aktura mediana,. Hojas largas, espinosas, lanceoladas, simples, alternadas, márgenes finamente serrados, especie heliófila, de su latex se hace el hule., es irritante ocular.






766#Mataojo ( Sapium glandulosum) F Euphorbiaceae

Es un árbol lactescente, caducifolio que puede alcanzar hasta 20 m de altura, con tronco recto y cilíndrico con hasta 5 dm de diámetro. Hojas largas, espinosas, lanceoladas, simples, alternadas, márgenes finamente serrados, con un estrechamiento encima de 15 cm; florece en el Hemisferio Austral de octubre a enero, y fructifica de enero a marzo.

Como es una especie heliófila, o de luz difusa se encuentran en bosques no muy densos. En Brasil se registra su presencia en el sur y en el sudeste.

La madera es indicada para hacer cajas, y como leña para carbón. De su látex característico (de allí su nombre) se usa para producir hule.

Es sumamente ornamental; en paisajismo y en reforestación.

El nombre "mataojo" fue dado porque su látex es altamente irritante ocular.

La nación guaraní usan su madera para esculpir animales.


#Ecosdel bosque Arbusto de 5 a 20 m de altura que se distribuye de México a Perú, Venezuela y Las Antillas. En Costa Rica en bosques húmedos, muy húmedos, pluviales y secos de ambas vertientes de las Cordilleras Central, de Guanacaste, Talamanca y Tilarán, en elevaciones de 50 a 1700m (1).

La especie ayuda a la conservación de suelos y estabilización de cauces fluviales. La madera se puede utilizar para embalaje, paneles, marcos para puertas y ventanas, como pulpa para papel y como combustible (leña y carbón). Sus frutos apoyan la dieta de las aves y su savia se ha usado contra la esclerosis y las verrugas (2).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradecemos tus comentarios

PROPUESTA Los caminantes conscientes tenemos presente los 17 objetivos del desarrollo sustentable. Especialmente el objetivo 4, contemplan...