El #Jebe(Lonchocarpus artropurpureus) es el Grifo, loncho, "lanza" y carpus "fruto", se refiere al fruto en forma de lanza, es un árbol autóctono del #parquedeleste, es deciduo, de suelos pobres y muy resistente, raíces venenosas, el juego del garrote venezolano usa jebe negro,
54 Jebe 301 Lonchocarpus
artropurpureus GRIFO loncho = "lanza"
y carpus = "fruto", refiriéndose al fruto en forma de
lanza.4 PAPILIONATEA
(LEGUMINOSEAE) AUTOCTONO 3 a 8 M DECIDUO, DENSA EN FORMA PARAGUAS ALTERNAS, COMPUESTAS,IMPARIMPINADAS, 5 A
8 FOLIOLOS PEQUENAS, CCOLOR ROSADO.
ESPIGAS PANICULARES AXIALES LEGUMBRE
LINEAR PROFUNDA POBRES, MUY
RESISTENTE, RAICES VENENOSAS SEMILLA CRECIMIENTO LENTO A MEDIANO BARBASQUEAR ACEITE
DE JEBE RAIZ MUY VENENOSA JUEGO
GARROTE VENEZOLANO CON JEBE NEGRO
Garrote tocuyano
El garrote tocuyano, también conocido como garrote larense,1 es uno de los nombres que se le da al sistema de esgrima de palos de Venezuela. Este nombre es relativo a la ciudad de El Tocuyo, situada en el suroeste del estado Lara, punto de partida de la colonización realizada por los españoles en lo que ahora se conoce como Venezuela. También recibe el nombre de juego del garrote, juego de palos, esgrima maderera. Es un arte de duelo practicado en Venezuela desde tiempos inmemoriales. Sus orígenes están muy vinculados a la esgrima española,2 con ciertas influencias de otras culturas asentadas en esa nación, especialmente la de Islas Canarias, África negra y algo de la indígena nativa.
El garrote es una vara de aproximadamente 0,80 m de largo, y de 1,5 a 2,5 centímetros de diámetro, que se utiliza como arma tanto defensiva como ofensiva.1 El objetivo de cada contrincante es evadir los ataques del oponente armado del garrote, hasta más pronto o que más tarde desarmarlo. También se practica con un garrote por contrincante con el objetivo de lograr tocar al adversario con el garrote antes de ser tocado. Los tipos de golpe permitidos están reglamentados, incluyen el golpe de arriba hacia abajo, así como golpes hacia los pies y los brazos. En algunas modalidades o estilos se utilizan cuchillos y machetes.
Hasta hace poco la práctica del garrote tocuyano era exclusivamente masculina, pero en años recientes se ha visto con más frecuencia garroteras en las exhibiciones de este deporte.
https://correodelara.com/cultiva-el-arte-del-garrote-para/
La luna como elemento favorable
Anota Emilio, que para poder obtener un buen garrote es necesario estudiar el estado de la luna.
-Debes cortar el palo en menguante, enfatiza reseñando que antiguamente, se iba a las periferias de La Piedad, pero luego que todo se urbanizó, ahora debe internarse en la montaña Terepaima.
-Ahora hay que emprender una larga peregrinación para conseguir unos garroticos buenos, resume.
Después de cortar el palo de un metro aproximadamente, a la semana es necesario asarlo, para despojarlo de la corteza y seguido untarle aceite de motor. El garrote quedará un mes sin tratamiento más que el lubricante, para ser sometido a cortes de las puntas, raspadura y lijadura.
-Yo trabajo con jebe, con flor amarillo, vera, pero la especie que más se encuentra en la zona es el jebe, precisa.
El tejido “es muy fácil” El suegro de Emilio le dijo: “Tejer un garrote es muy fácil, yo te ense- ño. Busca hilo, una aguja gruesa, cera y por supuesto el garrote”.
-Con constancia aprendí el arte de tejer y poco a poco, fui haciendo mi propio estilo, resalta Emilio con entusiasmo, dentro de su pequeño taller repleto de palos, cabos, un pequeño radio, una banqueta y sus implementos de trabajo.
El grabado también es un arte Afirma Emilio que para grabar un garrote sólo hay que disponer de creatividad y mucha imaginación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te agradecemos tus comentarios