Seguidores

viernes, 15 de febrero de 2019

CAMINATA CONSCIENTE 14/02/2019



CAMINATA CONSCIENTE
14 de febrero de 2019

La #CaminataConsciente del día del Amor y de la Amistad.

En el restaurante ecológico encontré al llegar a Diana repartiendo su amor a los números y a Garrido hipnotizado por el libro de Aristeguieta y el mapa del parque repleto con sus anotaciones, irradiando su amor por la naturaleza. Llegó el profesor Antonio, otro amante y conocedor de la naturaleza. Apareció Maria Eugenia, que estaba en sus menesteres del restaurante y siempre vigilante y celosa del lago evitó que se llevarán gran parte de los peces. Luego de ese mal rato, volvió con galletas y caramelos. Cuando ya estábamos todos reunidos Rubia saca una caja de bombones que enamoró y emocionó a todos.

El Sr. Wilder, encargado del vivero, nos cuenta detalles del parque, de como dejan tocos para señalar que ahí había un árbol para posteriormente ubicar el lugar exacto para volver a plantarlo. De como reponer un árbol es un proceso lento que puede llevar años. Que el parque esta dividido en 46 islas y que podemos recorrerlas con él. Y muchas cosas más...

Así como en las relaciones de amor y amistad surgen las dicotomías, la primera está saliendo de Las Corocoras a mano derecha. Cuando pensábamos haber dilucidado el nombre de ese conjunto de árboles como Triplaris Meridensis o Palo de Santa Maria, aparece el Sr. Wilder y otros jardineros y dice que es un Palo de Agua. El debate sigue, pero algo es indiscutible, su majestuosidad de colores, en eso estamos de acuerdo, el amor a esa belleza nos une.

Owen de Fer propuso que fuéramos al oeste conocer un Bucare muy peculiar y con ese objetivo seguimos caminando. Wilder nos enseña a identificar las manchas y como se organizan. Pasamos por un Caro de cuya corteza verrugosa salen nuevas ramas. Llegamos a una gran Mancha de Cañafistol Llanero, al lado hay un gran Camoruco en flor. Y surge la dicotomía sobre su discutible olor. ¿A que huele? Se escucharon varias versiones, huele a Caramelo, Comino, Vainilla, queso entre otros. Que si es agradable o desagradable su olor. La pequeña flor de color morado y amarillo es exuberante, e investigando dice que se usa como expectorante. El Camoruco es el árbol emblemático del Estado Carabobo y la semilla de su fruto es comestible y tiene sabor a pistacho.

Aun bajo los efectos del olor de la flor del Camoruco, embriagados de amor liberamos una iguana preñada para que corriera en libertad en la naturaleza. Debemos alertar sobre el mito del consumo de los huevos de iguana que dicen ser afrodisíacos cuando estudios denuncian su carácter nocivo para humanos y el alto riesgo de infecciones.

Algo hay bajo la sombra del Camoruco en flor, deben ir y respirar profundamente, porque te cambia sin sentirlo.

Ya en el oeste un poco al norte esta El Bucare Velludo por sus múltiples pistilos, familia del Bucare Peonía y del Bucare Anauco pero distintos entre si.

Como las parejas y los amigos, como en el amor y la amistad, una nueva dicotomía, ¿A donde vamos? Al lago norte o al lago sur, decisiones, decisiones, por votación nos fuimos al lago sur, en un recorrido por el extremo oeste.

Hasta llegar a la mata de algodón, pasamos por una mancha de Robles Blancos, El Maremare y El Ébano Granadillo, a seguir están El Caruto, El Toco y El Cibrapotros.

Al lado de la Mata de Algodón está una gran Mata de Mango que encierra en su corteza una telaraña única y enigmática. En la base de ese tronco se observan unos huecos del tamaño de unas metras grandes. Lo explica Pedro que es el hogar de unas hormigas que llevan a su interior hojas para que en la humedad se reproduzcan hongos y se puedan alimentar de ellos.

Pensábamos ir al lago pero surge otra dicotomía, Jesús comenta sobre otra telaraña igual o más intrigante y nos desviamos por detrás del puesto de la GNB.

Ahí está la mamá de las telarañas, una construcción inmensa que nos dejó asombrados.

Seguimos hacia el lago, pasando por el Urape Extranjero del lado izquierdo y del lado derecho El Merecure.

Llegamos a la terraza del lago justo a tiempo de ver el atardecer y tomar una foto grupal espectacular y única. 

Anochece y como si estuviéramos en una sala de conciertos, se apagan las luces y Maickerson nos sorprende con un popurri en violín del Toque de Tonadas de Simón Diaz, Pajarillo y fragmentos de improvisación.

Tremendo regalo para cerrar la #CaminataConsciente con broche de oro.

Todo un lujo que lo puedes sentir, oler, ver y vivir si te atreves a caminar, porque leer un pequeño resumen nunca será lo mismo.

Ivo Gómez



CAMINATA CONSCIENTE 14/02/2019
La caminata de hoy fue larga…y de muchas nuevos aprendizajes sobre el parque y …se descifraron muchas incognitas pues invitamos al Sr Wilder encargado del vivero del pque del este…Y  empezamos a hablar de la forma tan particular de poder clasificar los arboles según su tipo de hoja, de acuerdo a Leandro Aristigueta, seguidamente el paréntesis de las dulces atenciones de Maria Eugenia con Galletas y caramelos y tambiern  los bombones de Rubia…iniciaron el gesto central de la celebración del dia del amor….y empezó un torbellino de información….de las Dilenias desaparecidas, la Indica, se descubrió usar el limón para lograr germinar las semillas,del Nogal de Caracas, nos hablo que rescato varias plantas gracias a Rafael Ortiz , en el parque tenemos el Nogal de la India…igual su gente rescatan semillas de las 45 especies de Palmas que habían en el parque….Le preguntaron de la lun y su época de cortes y nos hablo del tejido vascular de los arboles…De la importancia de eliminar la tiña y el guatepajarito para salvar especies vulnerables….y llegamos al misterio de la caminata pasada, nos dijo que no es una triplaris,,,que es el llamado palo de agua, una Poligonaceae,  que yo aun no consigo su nombre científico o mas literatura sobre esto….nos comento del moriche y sus dificultades de sobrevivencia en el parque por sus dificultades de polinización..seguimoscaminando hacia el sur, y nos encontramos a la mancha de camorucos en flor,,,con olor a canela o caramelo, estaban al lado los canafistolos llaneros muy atractivo a aves y ganado….”y la noche se puso bonita…”  cantaba el coro….y seguimos hacia el algodón que estaba lleno de cochinillas y deben limpiarse con algodón y espuma de jabon azul con alcohol metilico….y encontrandonos con el Bucare Velludo (Erythrina velutina) , aquel de las caraoticas rojas…y descubrimos el nombre de esos arboles tan altos, los Robles blancos (Platymiscium dimorphandrum), al lado del Maremare (Cassia grandis) y el Quebrahjacho o Granadillo Ebano (Caesalpinia granadillo)…cercano al puesto de sanitarios están los Carutos (Genipa americana ) …y al lado, otra incognita el Toco (Crateva tapia)y otro nuevo descubrimiento, los Cibrapotros (Calliandra falcata) adultos….pasamos enconces cerca la guardia, al lado del Mangostan (Garcinia mangostana) y del Mangostino…y ladeamos entonces los únicos dos Urapes extranjeros del parque…justo frente el Merecure (Licania pyrifolia)….y cansados nos ubicamos en el centro a disfrutar los últimos destellos de luz….y los pajaros ya se callaban….
 y Ahijo, Ahijo…a casa a descansar! Hasta la próxima! JG
Estamos en
Twitter @arbolespe
 instagram amigosdearbolespe
 Facebook @amigosdearbolespe
Nuestro blog es www.amigosdelosarbolesdelparqu


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradecemos tus comentarios

CAMINATA CONSCIENTE 14/9/24

CAMINATA CONSCIENTE 14/9/24 Una caminata consciente inspiradora! En un encuentro de sorpresas y descubrimientos…entre amigos de siempre, ...