Seguidores

miércoles, 16 de enero de 2019

CAMINATA CONSCIENTE 15/01/2018








CAMINATA CONSCIENTE 15/01/2019
La caminata de hoy fue muy reconfortante, despues de degustar el café fragante cortesía de nuestra querida amiga  Sra Dubuc, acompañados de los caramelos de Mayu…la propuesta general fue hacia el encuentro de arboles en floración, pero con la excusa de acercarnos a regar algunos arboles olvidados, de tal forma…salimos hacia el oeste. Apenas saliendo, un árbol no planificado esta en flor!,,,,el querido Mango (Mangifera indica)…quien también es tintóreo!....y el Profesor Alfonso nos señala un poco mas atrás…un alto atractivo Palo de Maria (Triplaris felipensis) aquel de ls hormigas dolorosas…le toco la palabra a la dulce Mayu, quien nos hizo una reseña ante el plano del parque del este…nos menciono el bosque húmedo tropical….y como creció el parque desde su concepción por Burle Marx y Carlos Guinand, donde entendemos las 8 expediciones realizadas a fin de aglomerar las especies autóctonas que están aquí representadas…mas adelante también vimos las flores de laas palmas de bambu y la palma datilera…continuamos…y dudamos entonces si es un Guasimo (Guazuma Ulmifolia) aquel que estaba de amarillo hace dos semanas….al menos creemos  es de la misma familia Sterculiacea...nos tropezamos entonces con el árbol emblemático del Estado Miranda, el Rosso Blanco (Brownea leucatha) y hasta la pereza degustando sus brotes…y vimos una ave llamada Baco también!...nos acercamos a ver uno de los arboles mas longevos y elegantes del parque el  Hueso de pescado o Caracoli (Albizia sp. Caribaea)…y continuamos el paso, y vimos la Araucaria (Araucaria heterophila) torcida…cercana al árbol de Caracas, nuestra memorable Ceiba (Ceiba pentandra)…y aprendimos lo que es una graminia de cuidado e flor poco vistosa , el Bambu…Nuestri amigo trias nos mostro el único sobreviviente del Panigua (Capparis  flexuaosa)… y pasamos donde antes estaba el Guamo Carauta (Inga Nobilis)…entonces nuevamente vimos la pereza del Castaño rojo o Africano (Pseudobombax ellipticum) un caducifolio único de nuestro parque cuyas ramas se funden entre si ….y mientras Alfonso nos mostraba la Cayena Malvavisco…llegamos al objetivo, las vulnerables Barrabas o palo de Maria que Olga nos motiva a regarlas…y seguimos….y nuevamente pasamos bajo la colina del inmenso Caro (Entelobium ciclocarpum) que hace muchos años era un Chaparral, espacio de los Chaparros Blancos (Petrea Glandulosa)..casi al final…el espectáculo de los pajaros sobre el lago, que siempre nos cautiva…y nueva,ente Mayu nos invito al alineamiento de energía maya de Jose Arguello..bellamente invocado por un nuevo integrante del grupo…mis felicidades!...y aquí nos despedimos..!
Ahijo, Ahijo…a casa a descansar! Hasta la próxima! JG

Estamos en
Twitter @arbolespe
 instagram amigosdearbolespe
 Facebook @amigosdearbolespe 



Familia verde, #CaminandoresConscientes

muchos dirán que parece otro país, nosotros diremos que es el país que todos deseamos!

CAMINATA CONSCIENTE 15 enero 2019.

Segunda caminata del año, pero se sintió como el inicio de clases luego de un año de #CaminatasConscientes.

Fuimos llegando a la escuelita Las Corocoras, alegres de ver los amigos del año pasado y emocionados por las caras nuevas.

La espera se hizo llevadera en una mesa decorada con flores de La Sibucara y un delicioso café de Boconó cortesia de Doña Dubuc, mujer vibrante, ecologista e imposible olvidarla.

Antes de salir a la aventura la maestra e guía Maria Eugenia, el profesor Antonio y el estudioso del Parque Jorge Garrido dieron una introducción al Curso Caminatas Conscientes en y por el Parque del Este y de la importancia de todos los que en ella participan.

El objetivo de la caminata Consciente era el de visitar y conocer los árboles en flor, pero en un parque vivo y en constante movimiento surgen árboles, aves e insectos inesperados que nos cambian el rumbo de las Caminatas Conscientes.

Saliendo del Restaurante Ecológico Las Corocoras, en frente del lado derecho hay un mapa del parque y aunque no es el original sirve para que se nos cuente un poco sobre la historia del parque.

Pasamos por el Lago Carlos Guinand en homenaje a su labor y amor por el parque literalmente hasta el último aliento, pues sus últimos minutos de vida fue en el parque, su parque.

Cercano esta El Roso Blanco, árbol emblemático del Estado Miranda, donde hallamos una Pereza y un ave de nombre Baco.

Y nos fuimos hacia el oeste pero La Ceiba, árbol emblemático de Caracas, es tan imponente que nos detuvimos a admirarlo. Un poco atrás esta La Araucaria, es un árbol que no pasa desapercibido y que merece que nos acerquemos a admirar de cerca su tronco que son perfectamente rectos, aunque este es la oveja negra ya que esta bien torcido, y un poco más atras está una cordillera de bambúes que sólo el profesor Antonio sabe explicar su proceso como mas nadie. La flor de El Bambú se puede observar cada 70 años por lo que es un privilegio los que la puedan observar.

Nos fuimos tanto atrás que despedimos del oeste del parque sin llegar a verlo y nos fuimos a regar El Palo de Maria, es un conjunto de árboles jóvenes que cuando crecen sus hojas don de un color rojo intenso pasión.

En el camino vimos El Caracolí o Hueso de Pescado, es uno de los árboles más interesantes del parque porque nos ofrece tesoros, de su especial corteza se desprenden hermosos pedazos de varios tonos de marrón, texturas y formas. También vimos El Castaño Rojo y una pequeña Pereza.

Luego de la actividad #AdoptaUnArbol, otro árbol imponente, es el Carocaro, verlo es amarlo.

Desde esa Colina se ve el lago que ya todos deseamos llegar y nos dirigimos a la terraza del lago.

Las aves ahí son las protagonistas de un relajante concierto, pero es que además vuelan y mientras ocurre todo eso observamos como el atardecer nos regala varias tonalidades, el primero es un color dorado, que luego se transforma en naranja y rosado pero si miras al Ávila encima del verde observas un azul intenso y todos esos colores y sonidos te llenan de una fuerza y ganas de seguir en este país bendecido por la naturaleza.

No podía terminar la #CaminataConsciente sin la propuesta de Maria Eugenia para que en grupo hagamos la plegaria Maya, una cultura olvidada, que debemos redescubrir y recuperar.

La foto grupal es el resultado vivo plasmado en nuestros cuerpos de una #CaminataConsciente con bellas personas, muchos proyectos y un gran propósito.

NO TE OLVIDES, no es lo mismo caminar a que te lo cuenten.

Ivo Gómez

15 de Enero de 2019
Una nutrida Caminata.
Comenzó con un sorbito de café cortesía de la sra. Lourdes Dubuc, cronista de Boconó y de Mayu quien tuvo la gentileza de compartirlo.
Confortados por la aromática bebida, comenzamos el recorrido con una breve descripción del Bosque húmedo tropical y algo de la historia del Parque para seguir al lago Carlos Guinand Sandoz, ver los botones del Roso Blanco y comentar un poco sobre la Ceiba (árbol emblemático de Caracas) y el Bambú.
Continuamos y describimos las flores del Mango, para luego extasiarnos con la pereza que dormitaba en el Castaño Rojo, uno de sus preferidos.

Admiramos algunas manchas botánicas como la del Malvaviscus y la del Bola de Cañón, courupita guianensis. La mancjha botánica, grupo de plantas dela misma especie permite observar las diferencias entre los individuos en un espacio relativamente corto.
Pasamos por los Palo e´María, recién plantados y los regamos, una de las tareas que estamos cumpliendo, para llevar agua a los arbolitos que más la necesiten, durante cada recorrido, ayer se llevaron 12 botellas de dos litros para regar disntos arbolitos de nuestro parque.
Volvimos a admirar el caro caro, sin hojas cuyas ramas hacen hermoso marco a la imponente serranía del la Costa: El Ávila, el Naiguatá ...
Culminamos de nuevo en el espacio donde llegan las aves para pasar la noche gozando de su vuelo y su algarabía y muy cerca de allí hicimos la oración de las 7 direcciones para pedir sabiduría para proteger este maravilloso que nos acoge.
Mis palabras no son suficientes para describir tanta belleza y buena vibra por eso les invitamos a caminar con nosotros, hasta la próxima,


Antonio Alfonzo
Fotgrafías




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradecemos tus comentarios

CAMINATA CONSCIENTE 14/9/24

CAMINATA CONSCIENTE 14/9/24 Una caminata consciente inspiradora! En un encuentro de sorpresas y descubrimientos…entre amigos de siempre, ...