#CaminataConsciente Visita al IBE, un viaje al mundo de la ciencia, de los científicos y sus investigaciones.
- El grupo de caminantes conscientes hizo una visita al Instituto de Biología Experimental (IBE) fortaleciendo alianzas enmarcado en el programa ecológico de las #CaminatasConscientes. El IBE es un instituto de investigación científica adscrito a la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela en conjunto con el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA), también adscrito a la Facultad de Ciencias y se encuentra enclavado en 4 hectáreas de un bosque semi deciduo, correspondiente a la Estación Experimental Arboretum y el Jardín Ecológico de la Concha Acústica (JECA), es uno de los pocos pulmones vegetales de la zona.
- El Laboratorio del IBE queda como en una torre que subimos y terminamos en una escalera en caracol, ahí, nos reciben EL EQUIPO de biólogos, Mayra Oropeza, Karla Cáceres, Elisa Cáceres, Maybeling Junco, Frank Zárraga, Antonio Indriago y Jesús Pino.
- El IBE en alianza estratégica con la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico SA (CODECYT), ente adscrito al Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, conforman este gran equipo que, con amor, pasión y cariño, con pocos recursos, mantienen el Instituto contra las adversidades y desafíos, contra vientos y mareas el #IbeSigueArriba.
- La preservación de semillas libres de patógenos y la identificación de bacterias son su pasión, se les nota el amor a su trabajo, a la ciencia y a la naturaleza en cada explicación y precisión de estos biólogos.
- El crecimiento in vitro se produce en un ambiente esterilizado, un frasco de vidrio donde se prepara un compuesto que no es tierra, estos científicos usan los siguientes medios que deben ser estrictamente pesados, y son, los macro elementos, los micro elementos, hormonas vegetales, sales, bases y ácidos, todos mezclados con 30ml de Agar, sobre este gel que contiene todos estos componentes y fungen como el alimento con nutrientes para la planta, se colocan con pinzas quirúrgicas que no pueden tocar el gel las semillas, yemas, esquejes, partícula de hoja, callo con yema y punta de las raiz. El medio Murashige y Skoog es un medio de crecimiento vegetal utilizado en los laboratorios para el cultivo de cultivos de células vegetales. El MSO fue inventado por los científicos de plantas Toshio Murashige y Folke K. Skoog en 1962.
- En este frasco cerrado e iluminado, crecen en un ambiente hermético y más húmedo estos seres de la naturaleza, respiran por las hojas, se denominan estomas que son los poros. Este gel es claro y cuando la planta crece y absorbe los nutrientes, ese gel que se va oxidando por lo que se va oscureciendo, señal para el próximo paso, que es cuando la planta sale del frasco a una caja grande compuesta por 50% de tierra y 50% de arena porque permiten un adecuado crecimiento de las raíces. Este proceso ocurre en el cuarto de transferencia. Este cuarto es lo más similar a un quirófano, pues la transferencia ocurre en una Cabina de Seguridad Biológica para evitar cualquier contaminación y la contaminación cruzada se esterilizan todos los implementos quirúrgicos. Se nos explicó que en la curva de crecimiento bacteriano el frio usado en los quirófanos inhiben las bacterias que todos los humanos contenemos, en esta Cabina de Seguridad Biológica usan el aire caliente que elimina las bacterias.
- En el área de análisis molecular pueden aislar e identificar el ADN de las plantas. Con iniciadores buscan la identificación molecular, hormonal y morfológica. Con dedicación uno de los biólogos trabaja en identificar una bacteria que ataca las hojas que toman color amarillo.
- También conocimos la Cámara de Crecimiento de Cultivo, es como una nevera con temperatura regulada y con iluminación continua. Ahí es donde los experimentos in vitro crecen.
- Y el vivero ubicado en la terraza donde crecen las especies que investigan.
- Las instalaciones del IBE ocupan una de las casas de Marcos Pérez Jiménez que nunca ocupó y en 1959 el arquitecto Luis Jiménez Damas estuvo a cargo de su remodelación, ampliación y adaptación para las necesidades del Instituto.
- Acompañados por algunos biólogos fuimos invitados a conocer los espacios verdes de esta edificación que posee una gigantesca piscina de la época ahora con Tortugas y una Baba. Una vista amplia sobre el valle de Caracas y del Ávila frente a la piscina. Varios árboles maduros cubiertos de filodrendos y varios tipos de bromelias sobre todo barba de viejo y Tillandsias, entre estos árboles, varias Ceibas, jabillos, un Indio Desnudo, varias Araucarias, etc.
- Así, cerramos esta visita en medio de la naturaleza agradecidos con este equipo de biólogos del IBE que tan amablemente nos recibió y que deja día a día, sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor con sus investigaciones en este Instituto.
- Ivo Gómez
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te agradecemos tus comentarios