#CAMINATA CONSCIENTE jueves 4 de julio 2019 No 152
Disfrutando de plantar plántulas
Antes de comenzar con la actividad prevista, el profesor Antonio Alfonzo, nos invita a cerrar los ojos y conectarnos con el verdor, que nos trajo la lluvia, mediante la gótica mágica que eleva nuestros sentidos.
La caminata tiene como objetivo realizar la transferencia de las hermosas plántulas que se multiplican por el Parque y constituyen una bendición de la lluvia. Llena de emoción Mayu nos muestra una diminuta plantita: Adivinen de quien se trata??? Ohhhhhhhhhhhhhhhh Nada menos que de una descendiente de la Ceiba, Ceiba pentantra, familia de las Bombacaceaes, como el Lanillo, la Sibucara, el Castaño Blanco y Rojo.
Con sumo cuidado, proceden a colocar esas maravillas, llenas de vida, en potes con tierra, para su posterior siembra, todo esto bajo la supervisión de Wilder Nebrada.
En todos los encuentros vamos aprendiendo los términos botánicos que identifican la variedad arbórea que adorna las 82 hectáreas del Parque del Este: Generalísimo Francisco de Miranda. Cuando nos toca escribir las reseñas de estos encuentro aprendemos. Anibal Castillo, profesor, maestro de Botánica, me entregó un manuscrito con la descripción de algunos términos, con la idea de precisar su correcta escritura. Totalmente agradecida y ofrezco mis disculpas por alguna imprecisión. Nos divertimos y aprendemos.
Cada encuentro representa unas horas de solaz esparcimiento. De disfrute al máximo de compartir con la madre naturaleza, cargarse de energía, de oxígeno y de aprender Botánica, ejercicio nada fácil, pero sin duda, una experiencia maravillosa que amplia nuestro vocabulario.
Seguimos nuestro deleite con las plántulas del Taparon, familia Lecythidaceae, Coroupita guianense, la cual podemos identificar pues crecen cerca del fruto.
Y vemos el Azahar de la India, Murraya paniculata, familia Rutaceae. El profesor Anibal Castillo, del Jardin Botánico de Caracas y del Instituto de Botánica Experimental (IBE) toma la palabra para explicarnos la diferencia entre un Triplaris, Palo de María y la Ruprechtia, Palo de Agua, familia de las Poligonaceas. Al tomar una rama del árbol, y vemos un tronco hueco habitado por una hormiga pelirroja, que además pica durísimo, se trata de un Triplaris. Este fenómeno se denomina mimercofilia, que como bien lo expresó Jorge Garrido, significa literalmente amor frenético entre la hormiga y el árbol.
Tambien pudimos conocer especies como el Quebebe o Gatillo, Capparis linearis, así Wilder nos presentó la semilla de la Malagueta, o Bayrum, Melaleuca armillaris, familia de las Myrtaceas, advirtiendo que es de difícil germinación. De sus hojas se desprende un exquisito aroma mentolado y se refieren sus propiedades medicinales asociadas al alivio del dolor.
Terminada esta tarea nos dirigimos a ver el Palo de Vela, Parmenteira cereifera, familia Bignonacea, proveniente del Panamá, por allá cerca al vivero. En el recorrido saludamos el maravilloso bosque de Jacarandas, Jacarandeae, familia de las Bignoniaceae, tropezamos con una mancha botánica de Gateado, Astronium graveolens, familia Anacardiaceae, hasta llegar al objetivo.
Seguimos hacia el Lago y allí nos recibió una bandada de guacamayas, espledorosas, con su ruidosa vocalización, entre las que pudimos apreciar la preciosa Bandera. Un momento estelar que llena de dicha el corazón. Así felices nos acostamos en el piso a contemplar el cielo. Una sensación de libertad nos inunda. Feliz Día de la Independencia¡¡¡
Y así ... Ahijo, ahijo, ahijooooo a casa a descansar. Hasta la próxima #Caminata Consciente, la cual te invitamos a disfrutar. Porque, como dicen los caminantes, no es lo mismo que te la cuenten a que te atrevas a ser parte de ella.
Fuente: Profesor Anibal Castillo, arquitecto Jorge Garrido y Wikipedia.
Judith Brito Cornieles
CAMINATA CONSCIENTE 04/07/2019
La caminata consciente de
esta oportunidad fue un encuentro de titanes!....en el animo del empeño de
nuestros amigos de Las Corocoras… en la búsqueda de las plántulas de tantas
especies que en esta época se pueden observar en el parque, nuestra maestra
Maria Eugenia nos propone el iterinario y nos tropezamos con descedencias de la
Ceiba (Ceiba pentantra) y el Azahar de
la India (Murraya paniculata) …y muy cerca del punto de partida nos acercamos
entonces a ver otras interesantes especies….y aquí aparecen intervenciones
magistrales del profesor Antonio, Jesus, Anibal y nuestro estimado Wilder….el entendimiento de
las familias…y se comento de las Poligonaceas, encontrándonos con las Triplaris, Rupestria y Coccoloba….y hábilmente
entendimos la relación de las dolorosas hormigas que habitan en los troncos
huecos del Palo de Maria (Triplaris felipensis) en el termino mimercofilia (significa
literalmente «amor por las hormigas» y se refiere a asociaciones mutualistas de
arboles con estos insectos, aunque en un sentido más amplio se utiliza también
para referirse a interacciones antagónicas como comensalismo o incluso
parasitismo).….y nos deleitamos en las plántulas de la
Familia Lecythidaceae como el Taparon (Couroupita guianensis)….Y vimos otras
nuevas especies de interés…como el
Quebebe o Gatillo (Capparis linearis)…Wikder nos llevo a ver una semilla de difícil
germinación como es la Malagueta(Melaleuca armillaris) de la familia de las
Myrtaceas y nos acercamos a las puertas del vivero a ver emerger los frutos del
Palo de Vela (Parmenteira cereifera) que es una Bignonacea de gran interés proveniente
del Panama y nos
quedamos en averiguar sobre una plántula que se acercaba a una
Sapindacea!...y no podíamos dejar de acercarnos al corazón del lago y llenarnos
de emoción con el vuelo de las Guacamayas en busca de paz…
Bienvenidos a los nuevos
integrantes de estos eventos y hasta la próxima caminata consciente! Ahijo,
ahijo…a casa a descansar…Jorge Garrido
Estamos en
Twitter @arbolespe,
Instagram amigosdearbolespe
Facebook @amigosdearbolespe
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te agradecemos tus comentarios