E450 #Carapa (Carapa guianensis) #CaobadeGuayana #Carapa Familia Meliaceae L42
Alcanzan un tamaño de hasta 40 m de altura en la cuenca del
Amazonas; produce una nuez de cuatro lados parecida a la castaña, de la cual se extrae un aceite, con
algunas propiedades medicinales. Su producción tienen fines
comerciales.La madera de
estas plantas es importante de alto valor comercial, así como el aceite que se
extrae de sus semillas. En
efecto, el nombre común de éstas, andiroba proviene del Nheengatu nhandi rob, que significa
"aceite amargo". La Carapa guianensis produce unas
semillas cuyo aceite es parecido al aceite de
neem (un plaguicida)
Especie 17: Carapa nicaraguensis Audl
Sinonimia: Hist. Tax. Carapa guianensis
Nombres vernáculo: Bateo, Cedro Bateo, Cedro Macho y Palo de Agua
Nombre comercial:
Familia: Meliaceae
Distribución: Se encuentra en el Pacífico norte, central y sur, así como en la zona norte y Caribe.La distribución altitudinal varía de 0-500 m.s.n.m.
Madera y usos: Bateo, Cedro bateo, Cedro macho, Palo de agua (La madera posee el alcaloide “carapina” que tiene propiedades febrífugas. La corteza tiene taninos que se usan para curtir pieles. Las hojas hervidas en agua se dicen muy útiles para eliminar la comezón. La decocción del exocarpo de los frutos puede ingerirse para eliminar parásitos intestinales y contra la fiebre. El aceite de las semillas contiene ácidos palmítico, palmitoleico, esteárico, oleíco, linoleico y linolenico, entre otros; éste se toma contra la hepatitis y el tétanos, tópicamente elimina el serpigo. Dicho aceite (llamado andiroba) también se usa para encender lamparas y para hacer jabón y candelas. En Las Guayanas usan el líquido producto, de la corteza macerada y reposada en agua, en baños para aliviar las dolencias de la viruela y el sarampión. La decocción de la corteza la administran contra la diarrea, gastralgia, malaria, reumatismo y úlceras. La decocción de las hojas la usan como vulnerario. El aceite de las semillas, lo emplean para tratar la alopecia, bronquitis, eccemas, hemorroides, psoriasis, tos, úlceras gástricas, como emoliente y repelente de mosquitos. Las semillas pulverizadas y mezcladas con aceite de palma (Elaeis guineensis/Arecaceae), las usan para aliviar la mialgia, contra el herpes genital, como antimicótico y vulnerario; la misma molienda
disuelta en agua caliente, la ingieren para tratar la disentería, la malaria y la metrorragia) (Florula, La selva. 2012).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te agradecemos tus comentarios